En un comunicado presidencial, se explica que se trata de la última fase de un estudio de las condiciones de Uruguay para comercializar vehículos 100 % eléctricos iniciado siete años atrás entre el Grupo Volkswagen y la empresa Julio César Lestido SA.
Hasta ahora, las etapas de este proyecto fueron verificar la instalación de la red de cargadores; comprobar la infraestructura vial en zonas urbanas, suburbanas y rurales; capacitar técnicos en alto voltaje; invertir en herramientas de servicio y probar el rodaje de vehículos eléctricos.
De los diez automóviles 100 % eléctricos que recorrerán 12.000 kilómetros en uso normal urbano y rural, dos han sido destinados a la Dirección Nacional de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La información agrega que una vez completada la etapa de prueba, los vehículos serán inspeccionados por técnicos de Volkswagen Alemania y, después de su aprobación, quedarán habilitados para ser comercializados en Uruguay.
José Manuel Lestido, director de la firma que en exclusiva importa a Uruguay la marca Volkswagen, explicó que una de características distintivas del país, y la razón por la que fue elegido, es "la densa red de cargadores públicos y la conectividad en todo el territorio, las buenas condiciones viales, lo que fue chequeado por los propios técnicos extranjeros que visitaron el país en distintas oportunidades".
Además, otro elemento diferencial, expresó, es la generación de energía eléctrica, ya que el 98 % proviene de fuentes renovables, un atributo importante para el grupo empresarial.
En este contexto, la empresa alemana proyecta instalar un centro de operaciones para gestionar las flotas que se comercialicen en la región. Una posibilidad era hacerlo en San Pablo, Brasil, dijo Lestido, quien le presentó a la firma las condiciones que reúne Uruguay, con los parques tecnológicos y los centros de datos instalados en el territorio, para que considerara al país como opción, lo que está analizando.